Las adicciones químicas: Todo lo que debes saber

Todo lo que debes saber sobre las adicciones químicas

¿Te sientes incapaz de controlar tus impulsos? ¿El consumo de sustancias está afectando negativamente tus relaciones personales, tu salud o tu rendimiento laboral? ¿Sientes que recurres a estas sustancias como una vía de escape para manejar el estrés o emociones difíciles? Si te identificas con alguna de estas situaciones, es posible que estés enfrentando una adicción química, luchando cada día contra ella y buscando un camino hacia la recuperación.

Reconocer esta realidad es un acto de valentía y un primer paso para buscar ayuda, lo cual no es signo de debilidad, sino todo lo contrario. Entender que estás pasando por un momento difícil y que quieres cambiarlo es uno de los mayores regalos que puedes darte. En Esvidas, estamos aquí para ofrecerte el apoyo y las herramientas que necesitas para lograrlo.

Las adicciones químicas: Todo lo que debes saber

Las adicciones químicas presentan desafíos complicados, ya que implican el consumo de sustancias que pueden alterar a tu cerebro y cuerpo. Es posible que sientas que estás atrapado en un ciclo de consumo que parece imposible de detener. Este tipo de adicciones puede llevarte a sentirte confundido y enfadado, a tener dudas o incluso perder la esperanza, pero queremos que sepas que no estás solo y que existe ayuda disponible.

Quizás te estés preguntando: “¿Por qué me resulta tan difícil dejarlo si sé que me hace daño?” La verdad es que las sustancias como el alcohol, las drogas y ciertos medicamentos actúan directamente sobre el cerebro, creando una dependencia física y emocional que puede ser difícil de romper por cuenta propia. Esto afecta a tu salud física, tu bienestar mental, tus relaciones y tu calidad de vida en general ¿Ya lo estás notando? ¿Crees que buscar ayuda es la mejor solución para ti?

Si sientes que has perdido el control y que esta adicción está tomando más de tu vida de lo que te gustaría, recuerda que hay esperanza. Reconocer que existe un problema es el primer paso, recuerda que recuperarse es posible y, con el apoyo adecuado, puedes retomar el control y construir una vida libre de adicciones.

Adicción al alcohol - Adicciones químicas
Adicción a los esteroides - Adicciones químicas
Adicción a los opiáceos - Adicciones químicas
Adicción al tabaco - Adicciones químicas

¿Qué son las adicciones químicas?

Caer en el consumo de sustancias es algo que, en muchas ocasiones, puede parecer inofensivo o temporal, pero rápidamente puede convertirse en un hábito difícil de romper. El consumo de sustancias puede surgir como una forma de controlar las emociones como el estrés, la ansiedad o la soledad, pero termina generando más problemas de los que pretendía aliviar ¿Es esta tu situación?

Las adicciones químicas se caracterizan por el consumo compulsivo de sustancias que llegan a apoderarse de tu tiempo, tu energía y tus emociones ¿Estás viendo como esto ha impactado en tu vida diaria y en tus relaciones? Tanto si se trata de medicamentos, drogas recreativas o sustancias legales, muchas de ellas se vuelven una vía rápida para evadir sentimientos difíciles como el estrés, la ansiedad o la soledad.

En Esvidas entendemos lo difícil que es este proceso, y estamos aquí para ofrecerte el apoyo que necesitas. Recuerda que la ayuda está disponible y que tomar la decisión de buscar apoyo es el primer paso para volver a tener el control sobre tu vida.

La ayuda que necesitas en Esvidas

No esperes más para dar el primer paso hacia tu recuperación ¡Contáctanos ahora y comencemos juntos este camino!


Adicción a los opiáceos

¿Has notado que necesitas medicamentos para el dolor de forma regular? Los opiáceos pueden ofrecer alivio a corto plazo, pero con el tiempo, puedes sentir que necesitas consumir más para obtener el mismo efecto, generando dependencia física y emocional que afecta toda tu vida.

Más información

Adicción a los estimulantes

¿Has recurrido a medicamentos o drogas para mantenerte despierto o rendir mejor en el trabajo? Estos estimulantes pueden hacerte sentir más activo al principio, pero si ya no puedes pasar el día sin ellos, es probable que te estén desgastando física y emocionalmente.

Más información

Adicción al cannabis

¿Sientes que no puedes relajarte sin un porro al final del día? ¿Has notado que cada vez necesitas más para sentir lo mismo? Si el consumo se ha vuelto una constante para lidiar con el estrés o las emociones, podría ser señal de dependencia.

Más información

Adicción a los esteroides

¿Estás recurriendo a esteroides para mejorar tu rendimiento o tu físico? Aunque pueda parecer algo temporal, el consumo frecuente puede llevarte a experimentar efectos secundarios serios, y tu cuerpo podría llegar a depender de ellos para sentirse fuerte o capaz.

Más información

Adicción a la cafeína

¿Empiezas el día sin energía si no tomas café? ¿Sientes que necesitas cada vez más dosis para mantenerte despierto? La cafeína puede parecer inofensiva, pero un consumo excesivo también puede tener consecuencias en tu rendimiento

Más información

Adicción al alcohol

¿Te sientes incapaz de relajarte o de socializar sin una copa en la mano? Aunque puede parecer una forma de disfrutar o de reducir tensiones, beber como vía de escape puede transformarse en una dependencia, afectando a tu salud, relaciones y metas.

Más información

Adicción a los psicofármacos

¿Sientes que sin ansiolíticos o antidepresivos no puedes afrontar el día? Quizás empezaste a usarlos para un momento difícil, pero ahora dependes de ellos para gestionar emociones, y esto puede volverse un ciclo del que cuesta salir sin apoyo.

Más información

Adicción a las drogas recreativas

¿Empezaste a consumir cocaína, éxtasis o LSD para disfrutar de una experiencia diferente o sentirte más conectado socialmente? Si sientes que pierdes el control sobre cuándo o cuánto consumes, esto puede estar afectando tu salud.

Más información

Adicción a la nicotina

¿Sientes que necesitas fumar para calmar la ansiedad o lidiar con el estrés? Quizás pienses que ayuda a reducir tensiones, pero con el tiempo, la dependencia a la nicotina puede deteriorar seriamente tu salud y bienestar.

Más información

Causas y factores de riesgo en las adicciones comportamentales

¿Estás atravesando por un momento en el que sientes la necesidad de recurrir a las drogas para escapar o sentirte bien? De ser así, es posible que estés enfrentando un conjunto de factores emocionales, sociales y biológicos que contribuyen a esa dependencia. Las adicciones químicas no solo son un producto de la sustancia en sí misma; hay muchas razones y desencadenantes que pueden estar influyendo en tu situación.

«¿Qué me llevó a esto?», «¿Por qué no puedo dejar de consumir?»… Esas son preguntas que vale la pena responder para entender lo que está detrás de tu adicción y para ver la salida y solución que necesitas. Si te sientes identificado o identificada, te invitamos a conocer algunos de los factores de riesgo que pueden influir en las adicciones químicas.

Factores psicológicos y emocionales

Estos factores pueden hacer que consumas drogas para intentar gestionar o calmar las emociones difíciles por las que estés pasando en estos momentos.

  • Ansiedad y estrés: ¿Consumes para calmar los nervios o para relajar la tensión diaria? Las drogas pueden haberse convertido en una respuesta automática para que gestiones el estrés, intensificando la dependencia.
  • Depresión: Si te sientes sin energía o desmotivado, puede ser tentador buscar consuelo en el consumo. Muchas personas sienten que una sustancia les ayuda a lidiar con el vacío emocional ¿Es lo que te ha llevado a este punto?
  • Baja autoestima: ¿Eres una persona insegura o tienes una imagen negativa de ti? Puede que esta haya sido la razón por la que consumes, lo cual puede volverse una dependencia emocional y física.

Entorno social y cultural

El ambiente en el que vives también puede ser un factor clave en el desarrollo de una adicción, sobre todo en aquellos casos en los que todo tu entorno consume.

  • Presión social: ¿El consumo de alcohol o drogas es común en tu círculo social o laboral? A veces, querer encajar o evitar conflictos te impulsa a consumir, hasta que se convierte en un hábito difícil de controlar.
  • Accesibilidad de la sustancia: La facilidad para conseguir drogas o medicamentos en tu entorno puede hacer que consumas más, volviéndolo una parte regular de tu vida sin que ni siquiera llegues a darte cuenta.
  • Normas culturales: ¿Se ha normalizado el consumo de alcohol, cannabis u otro tipo de drogas en tu círculo de amigos? Es posible que lo hayas notado, por ejemplo, en entornos donde se normaliza el consumo de sustancias como espacios lúdicos, lugares de ocio nocturno o grandes eventos.

Otros factores de riesgo

¿No te sientes identificado con ninguno de los casos anteriores? ¿Necesitas saber que te llevó a tener esta adicción? Estas son algunas de las causas adicionales que también pueden haberte hecho consumir.

  • Historia familiar: ¿Crees que la adicción es parte de la dinámica familiar? Crecer en un entorno donde hay conductas adictivas puede influir en la percepción de la normalidad de ciertos comportamientos, haciéndolos más difíciles de evitar.
  • Factores económicos y estrés financiero: Si las dificultades económicas son una constante en tu vida, podrías recurrir a las sustancias como forma de desconexión ¿Te da igual gastarte 200€ en drogas? ¿Crees que sería mejor destinar ese dinero a otras cosas importantes pero no puedes evitar seguir haciéndolo?
  • Aislamiento social: La soledad y la falta de amigos o las constantes discusiones con familiares pueden llevarte a consumir y a encontrar consuelo en determinadas sustancias, como una manera de lidiar con el vacío o la falta de conexión emocional.

¿Te has dado cuenta de que algunos de estos factores están influyendo en tu vida o en la de un ser querido? Reconocer qué es aquello que te lleva a consumir es un paso importante hacia la recuperación. Si tú o alguien cercano está lidiando con una adicción a las drogas, el apoyo profesional es esencial.

¿Cómo puedes saber si eres adicto a las drogas? Los factores clave

Entender si estás pasando por una adicción no siempre es fácil, y quizás te hayas preguntado si algunos de tus comportamientos reflejan problema. Para ello, existen ciertas señales que pueden ayudarte a evaluar tu situación y que, desde Esvidas, vemos constantemente en cada uno de nuestros pacientes.

¿Sientes que no puedes dejar de consumir drogas?

Si en varias ocasiones has intentado reducir o detener el consumo de una sustancia, pero sin éxito, o si te resulta difícil resistir el impulso de consumir, podría ser un indicio de dependencia.

¿El consumo está interfiriendo en tu vida diaria?

Si has notado que tus actividades, relaciones, trabajo o estudios se ven afectados por el consumo, es posible que la adicción esté tomando el control sobre aspectos importantes de tu vida.

¿Consumes drogas para escapar de tus pensamientos o emociones?

Si recurres a las sustancias para calmar tus sentimientos de ansiedad, tristeza, estrés o soledad, y no encuentras otras formas de lidiar con ellas, es una señal de que el consumo se ha convertido en una vía de escape.

¿Tienes sentimientos de culpa o ansiedad después de consumir?

Si después de consumir sientes culpa, ansiedad o arrepentimiento, y aun así te encuentras repitiendo el patrón, esto puede ser una señal de adicción.

No te preocupes si te has sentido identificado con alguna de estas preguntas. Todas las adicciones tienen solución, y en Esvidas estamos aquí para ayudarte a comprender mejor tu situación y a darte el apoyo necesario. Contacta con nuestros asesores terapéuticos para evaluar tu situación y conocer las mejores opciones de tratamiento para ti. ¡Nunca es tarde para dar el primer paso hacia una vida más plena y libre de dependencias!

Factores clave saber si eres adicto

Principales terapias para el tratamiento de las adicciones químicas

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)

La TCC es uno de los enfoques más efectivos para tratar las adicciones comportamentales. Esta terapia se centra en identificar y cambiar los patrones de pensamiento disfuncionales que pueden estar contribuyendo a la conducta adictiva.

  • ¿Cómo puede ayudarte Esvidas? Al trabajar con un terapeuta, podrás reconocer las situaciones que provocan tus impulsos y aprenderás a controlar tus emociones y reacciones.

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Con las terapias, podrás iniciar tu tratamiento de desintoxicación sin necesidad de internarte, teniendo más flexibilidad para compaginar tu recuperación con tu vida cotidiana.

En cambio, el ingresar en un centro de adicciones implica una estancia temporal, generalmente recomendada en casos de adicciones graves que requieran un entorno altamente controlado.

¿No sabes si es la mejor opción para ti? Contacta con nuestros asesores terapéuticos, te daremos consejos y opciones para comenzar con tu proceso de recuperación.

Mindfulness

La duración del tratamiento depende de tu progreso individual, pero generalmente oscila entre 30 y 90 días. Algunos pacientes pueden necesitar más tiempo, según la complejidad de su caso y la respuesta al tratamiento.

Tengo un familiar adicto ¿Cómo puedo ayudarlo?

Nuestros programas incluyen sesiones de apoyo para familiares, en las que puedes aprender sobre las causas de la adicción, cómo ofrecer apoyo efectivo y cómo cuidar de tu propia felicidad y tranquilidad en el proceso. No olvides que recuperarse de la adicción a las drogas es más efectivo cuando se entiende y apoya al adicto, y queremos estar aquí para guiarte también a ti en este camino de apoyo. No va a ser fácil, lo sabemos, pero aquí estaremos para lo que necesites.

Conoce las fases de recuperación

Resuelve todas tus dudas

Solicitar servicios en Esvidas

En Esvidas, entendemos que cada persona es única y que un enfoque de tratamiento personalizado es esencial. Nuestro equipo de profesionales trabaja para ofrecerte una recuperación integral, abordando no solo el consumo, sino también las causas emocionales, psicológicas y sociales que alimentan la adicción.

Centros Ambulatorios en España

La distancia no será un problema para tu recuperación

Disponemos de centros ambulatorios para tratamiento de adicciones en las siguientes ubicaciones:

Cada centro cuenta con un equipo de profesionales capacitados en tratamientos de adicciones, fácilmente accesibles en transporte público o coche para tu comodidad.

Terapias online en cualquier parte de España

¿No estás en ninguna de las ubicaciones mencionadas pero quieres iniciar tu tratamiento? Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales y consulta la disponibilidad de nuestras terapias online. Porque nunca es tarde para empezar, y sabemos que lo vas a lograr.

La información que necesitas sobre las adicciones sin sustancias

La ayuda que necesitas en Esvidas

No esperes más para dar el primer paso hacia tu recuperación ¡Contáctanos ahora y comencemos juntos este camino!


¡Te llamamos GRATIS!